sábado, 19 de septiembre de 2015

Historia

Orígenes

El auge desatado por el fútbol entre las colonias británica y española fue expandiéndose con rapidez entre la sociedad capitalina; en poco tiempo, las escuelas particulares de laCiudad de México adoptaron el fútbol como el deporte de moda.
Hacia el año 1916, el fútbol era practicado con avidez por los jóvenes estudiantes de los colegios jesuitas y maristas. En el Colegio Mascarones, un grupo de muchachos que no rebasaban los trece años de edad, encabezados por Rafael Garza Gutiérrez "Récord", Germán Núñez Cortina e Ignacio "Nacho" de la Garza, decidieron crear un equipo con los mejores jugadores de la escuela.
Muy cerca del colegio vivía doña Calixta Cortina, viuda de Domínguez, la "tía Calita", a quien su sobrino Germán pidió su casa para realizar la primera reunión. Ahí en Alzate 136, colonia Santa María la Ribera, nació el equipo.
En el colegio marista de La Perpetua se había formado un equipo llamado Colón, que muchas veces no alcanzaba a juntar a los 11 jugadores reglamentarios; Su entrenador, Eugenio Cenoz, les propuso unirse a otro equipo para ser más competitivos.
El equipo de los Mascarones contaba con suficientes jugadores de calidad pero carecía de uniformes y sólo tenían un balón para entrenar. Los de La Perpetua, en cambio, tenían prometidos varios metros de tela de casimir para la confección de los uniformes; además contaban con dos balones ingleses de excelente calidad.
Decidieron reunirse el 12 de octubre de 1916 para concretar la fusión. Los muchachos se congregaron en los llanos de La Condesa para discutir el posible nombre del equipo. Las propuestas fueron muchas pero al final ganó por unanimidad la de Pedro “Cheto” Quintanilla, quien sugirió el nombre de América, puesto que ese día se celebraba el descubrimiento del continente.12
Los jugadores fundadores del equipo, eran en su totalidad de origen mexicano, algo inédito en un tiempo en el que los clubes estaban integrados en su totalidad por jugadores extranjeros, o en su defecto incluyendo sólo algunos elementos, como era el caso del paradójicamente llamado Club México. El plantel estaba conformado por:13
  • Carlos Brehen
  • Luis Brehen
  • Adrián Domínguez
  • Florencio Domínguez Cortina
  • Eduardo Domínguez Cortina
  • Ernesto Gómez
  • Francisco Martínez
  • José Noriega
  • Adrián Oribe
  • Jorge Pereda
  • Palma Pereda
  • Alonso Sordo Noriega
  • Manuel De la Garza
  • Rafael Garza Gutiérrez
El naciente equipo propuso formar una directiva que realizara las gestiones necesarias para ser aceptado en la Liga Mayor. Como presidente quedó a cargo Florencio Domínguez Cortina, cuya primera tarea fue la de crear dos categorías en el nuevo club: la mayor, en donde jugarían todos aquellos mayores de 15 años y que sería la que iba a buscar un sitio en la liga del Distrito Federal, y la menor, en la que participarían los menores de 15 años y la cual estaría a cargo de Rafael Garza Gutiérrez, quien contaba con sólo 20 años de edad.
El club fue nutriendo su plantel de estudiantes y competía ante equipos de colegios similares como el Juárez, Savignon, San José o el Franco Inglés. El éxito obtenido por la escuadra americanista, que salió victorioso en todos los torneos interescolares en los que participaba, motivo a sus directivos a que decidieran solicitar su ingreso a la Liga Mexicana de Football Amateur Association. De acuerdo a los estatutos de este circuito, para ingresar, el equipo debía sostener una serie de tres encuentros ante los equipos de la Asociación y dependiendo de los resultados se decidiría la admisión. El equipo pasó la prueba, ganó dos y empató uno, éste último ante el poderoso España.14
Fuimos al campo el domingo pasado, esperando aburrirnos soberanamente, un club novel, el América, media sus fuerzas con el respetable Junior. El desastre del primero, era a nuestro juicio, inevitable. Así comienza la crónica del semanario Rojo y Gualda del primer juego oficial del América en el exclusivo Campo del Club España el 21 de octubre de1917, que terminaría con derrota 0-1 ante el Junior Club. Su primera victoria sería en la segunda jornada el 4 de noviembre de 1917; 2-0 sobre el Deportivo Español, con goles de Abel Flores Reyes. Su inicio en la Liga fue titubeante y al final de la temporada 1917-18 terminó en el último lugar. En su debut en Copa México el 31 de marzo de1918 logró una histórica victoria en el juego de ida de la primera ronda ante el España 2-1, sin embargo fue goleado y en consecuencia eliminado en el juego de vuelta al perder 3-0

No hay comentarios:

Publicar un comentario